plagas del manzano

Plagas del Manzano en Chihuahua

Sin lugar a dudas, la manzana es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Normalmente, podemos encontrar múltiples variedades según su color, tamaño y sabor en todo el mercado.

Ahora bien, para cultivar esta deliciosa fruta es necesario que el árbol «El Manzano» cuente con un clima apto y rico para su producción, y si, Chihuahua cuenta con este clima idóneo para su cultivo. Sin embargo, esto lo hace exento de diferentes plagas que amenazan su producción dentro de la región.

Importancia de la producción de manzana en Chihuahua

Para que tengas una idea más clara, tan solo en el 2017 la región de chihuahua se coronó como la región más productora de manzana a nivel nacional con una protección significativa del 89% de cultivo en todo el país.  Además de ello, el ingreso por ventas fue de 5mil 560 millones de pesos durante ese año. Superando por mucho al resto de estados productores.

Ahora bien, si hablamos de producción de manzanos a nivel mundial, México se encuentra entre los primeros lugares. Para que tengas una idea más clara de lo que te estamos hablando, para el 2017 México ocupo el lugar No.20 con nada más ni nada menos que con sus 714.149 toneladas.

Ahora bien, a pesar de ser un estado líder en la producción de este delicioso y saludable fruto, eso no quiere decir que este exento a plagas que pongan en riesgo su producción y a su vez la economía de la región.

Principales tipos de plagas del manzano

Tan solo el estado de Chihuahua, cuenta con más de 26508 hectáreas, de las cuales se benefician más de 2400 productores. Ahora bien, en toda esta superficie existe una dura batalla contra plagas que amenazan constantemente la producción del fruto. Estas plagas son:

  • La palomilla de la manzana. Esta plaga causa daños significativos en peras y manzanas y en ocasiones en frutos de nogal. Éste tiende a penetrar el fruto y alimentarse directamente de sus semillas.
  • Enrollador de bandas oblicuas. Se tratan de larvas que se alimentan de una serie de plantas, entre ellas manzanas, duraznos y peras. El daño más grave lo producen sus larvas durante el desarrollo del fruto.
  • Mancha de fuego. Se trata de una enfermedad bacteriana que amenaza constantemente las manzanas en chihuahua, ya que esta causa daños en flores, brotes, ramas, frutos y raíces.

Cómo combatir la plaga en el manzano

Los manzanos son afectados de manera frecuente por diferentes plagas, que en la mayoría de los casos hacen que se pierda de la cosecha para ello, te traemos la mejor forma de prevenirlas.

  • Fertilizantes y venenos

Para ello, deberlas conocer el tipo de plaga con la que te has encontrado. Al identificarlos podemos conocer si la plaga se encuentra en estado avanzado o no. De estar en sus inicios, se puede aplicar un efectivo tratamiento a base de aceite de parafínico y azaridactina.

  • Empresas de fumigación y control de plagas

Ahora bien, de no conocer el nivel del que se encuentre la plaga, lo más recomendable es acudir a empresas de fumigación y control de plagas, las cuales sabrán identificar de manera optima el tipo de plaga, y realizar una fumigación y control pertinente. Todo esto claro, sin perjudicar la salud del árbol ni de los frutos.