plagas del nogal

Plagas de Nogal en Chihuahua

Chihuahua es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para plantar nogales. Todo esto, es gracias a que su clima se convierte en uno de los principales protagonistas a la hora de llenar de color verde oscuro esta región con la presencia de grandes huertas de nogales.

Pero, a pesar de su espectacular clima, en la región de chihuahua también habitan diferentes plagas que no hacen más que estropear cada uno de los cultivos. Y Si, el cultivo de nogales no se trata de ninguna excepción.

Para evitarlos, hemos traído para ti una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para combatir estas plagas ¿Listo? De ser así, vamos a ello.

Importancia del Nogal Pecanero en Chihuahua

Primero que nada, hablemos de la importancia de nogal pecanero en la región de chihuahua ¿Es tan importante? La respuesta es sí. El nogal pecanero, a pesar de ser nativo de Norteamérica, éste representa un cultivo significativo para la economía en todos los estados del norte de México.

No es por nada que Estados Unidos y México sean los dos principales productores, consumidores y a su vez lo más grandes exportadores e importadores del mundo. Para que tengas una idea más clara, se estima que entre estos dos países producen entre 90% a 95% del total nuez pecanera en todo el mundo.

Principales tipos de plagas del nogal en Chihuahua

A la hora de hablar de una de las principales limitantes a la hora de producir nogal, la más resaltante de todas es sin lugar a dudas, las plagas. Entre las más presentes dentro de cada cultivo se suelen encontrar:

  • Gusano Barrenador

Se trata de un insecto que se alimenta principalmente del árbol del nogal pecanero. Esta plaga se encuentra en diferentes regiones de México como: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y por supuesto, Chihuahua. Se trata de una de las plagas protagonistas a la hora de ocasionar daños considerables a la producción del nogal.

  • Pulgón Negro

Se trata de un insecto que pasa todo el invierno en forma de huevecillo. Durante el mes de marzo este huevecillo eclosiona y nacen las ninfas, y es aquí cuando empieza el verdadero problema.

Ya que, las ninfas se aproximan directo a las hojas más tiernas de la planta del nogal y comienzan a alimentarse succionando savia de las mismas.

Cómo evitar la presencia de plaga en nogal

Para evitar todo tipo de presencia de cualquier posible plaga que dañe la cosecha de nogales, existen dos soluciones efectivas.

  • Fertilizantes y venenos

Existes diferentes tratamientos químicos, los cuales se hacen esenciales a la hora de combatir plagas como lo son: el pulgón de nogal negro y gusanos barrenador. Todo esto sin comprometer la salud de la planta de nogal.

  • Empresas de fumigación y control de plagas

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tratamientos químicos para combatir estas plagas, pero todo ello debe saber cómo implementarlo dentro de cada cultivo. Por lo que siempre recomendamos llamar a empresas de fumigación.

Ya que ellas, sabrán ajustar la cantidad y nivel de fertilizantes a la necesidad de la planta de nogal de forma óptima. Todo esto claro, sin comprometer la integridad del cultivo de nogal.