perro con pulgas en cama

¿Qué puede pasar si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo?

La pulga es un pequeño insecto de 6 patas, que se alimenta de sangre, por lo general esta sangre es de animales y es muy común que esto le pueda pasar a tu perro ocasionando un probable daño al perro por ser un insecto parasito, el cuál es transmisor de muchas enfermedades no solo al perro sino también a las personas, las enfermedades más comunes son: Tifus, Peste Negra o infecciones por Rickettsia, estas podrían incluso llegar a causar la muerte.

me pasa algo si mi perro duerme conmigo

Consecuencias de dormir con un perro con pulgas

Dentro de las consecuencias de menor gravedad que te podrían llegar a pasar por dormir con tu perro el cual tiene pulgas, es que estas al intentar alimentarse de tu sangre al momento de picarte o morderte te podría causar una especie de reacción alérgica en la piel provocando un salpullido o hinchazón la cual puede darte mucha comezón, estos serían los síntomas más leves hablando de estas picaduras ya que las pulgas que suelen encontrarse en tus mascotas son consideradas como un vector fuente de enfermedades muy graves y peligrosas como:

Rickettsia

La enfermedad se transmite al hombre por la picadura de garrapatas, que en este caso actúan como reservorio y vector a la vez. En éstas el agente se transmite por vía transovárica y entre fases. Las personas expuestas, como por ejemplo dueños de animales domésticos o personas que trabajan con animales, tienen mayor riesgo de adquirir el microorganismo.

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es provocada por bacterias peligrosas llamadas Salmonella typhi. La bacteria Salmonella typhi está emparentada con las bacterias que causan la salmonelosis, otra infección intestinal grave, pero son distintas y puede ser adquirida por la picadura de garrapatas o pulgas.

Los niños tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque generalmente tienen síntomas más leves que los adultos.

La Polio

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Más conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona o puede contraerse por la picadura de una pulga, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura.

Dipilidiosis o Teniasis

El Dipylidium caninum, agente etiológico causante de la enfermedad de la teniasis en perros, es capaz de afectar también al hombre. Especialmente a niños que juegan con perros o que duermen con ellos . Reproduciendo en el interior de su intestino una teniasis conocida vulgarmente como “la solitaria”.

Peste

Quizás te suene a enfermedad del pasado. Ya que fue una importante pandemia. De hecho en la edad media la Peste Negra o Peste Bubónica, fue la responsable de la erradicación de casi el 60% de la población europea.

Hoy en día aunque esto ya no existe, todavía siguen habiendo casos de alguna de las formas de peste más conocidas como en el caso de  la Peste Neumónica. En la actualidad la OMS, reporta anualmente unos 3000 casos de peste en humanos. Donde la pulga tiene un papel protagonista.

pulgas en la cama

Razones por las que tu perro no debería dormir o subirse a la cama

La educación de tu perro es muy importante de practicarla, reforzando las ordenes que le das desde que es un cachorro pero lo más importante es no dejar que tu perro sobrepase ciertos límites, para evitar educarlo mal y aprenda a obedecerte respetando tu autoridad.

  • Si tu perro duerme contigo de noche, lo más normal es que suba a la cama también cuando tú no estás. Con lo cual puede contaminar tus sabanas o colchón, no solo con pulgas o garrapatas que pueda llevar, sino que también los ácaros. Muy posiblemente queden prendidos entre tus sábanas.
  • Es probable que si dejas que duerma en tu cama, con el tiempo la identifique como suya, causándole confusiones cuando le pidas no subirse a la cama.
  • Es muy común que perros jóvenes o cachorros suelan orinarse en la cama, ya que no distinguen entre los lugares correctos e incorrectos para hacer sus necesidades, esto te podría causar alergias o reacciones de salpullido en la piel.
  • Aunque tu perro no tenga ni pulgas, garrapatas o sarna. Lo que no vas a poder evitar si dejas que duerma contigo es que suelte pelo. Algo que con el tiempo no te resultará muy agradable.
  • Pueden transmitirte como ya te hablamos anteriormente, varias enfermedades peligrosas.
garrapatas en la cama