insectos humedad

Formas de eliminar insectos en casa por humedad

Aunque son inofensivos, los insectos de humedad pueden hacer nidos si no se eliminan a tiempo

Seguro que alguna vez te has topado con uno de estos insectos, son pequeños bichos grises alargados, con antenas y que se desplazan rápidamente por las paredes. Se conocen como pececillos de plata o bichos de humedad y aunque son inofensivos, es necesario ajustar las rutinas de limpieza en casa para evitar tenerlos, pues se reproducen rápidamente.

A continuación, te damos algunos consejos que puedes aplicar desde ya para acabar definitivamente con estos insectos de humedad en casa.

¿Cómo acabar con los animalitos de la humedad o insectos de humedad?

El nombre científico de los insectos o animales que salen por la humedad y se suelen encontrar en tu casa es Lepisma saccharina y se conocen también como pececillos de plata, aunque el nombre más común que se le ha dado (bichos de humedad) no es casualidad, pues su presencia indica que tenemos serios problemas de humedad en casa.

Este tipo de insecto no llega a picar, pero puede ser muy molesto debido a su facilidad para reproducirse y esconderse, especialmente en sitios oscuros y húmedos como por ejemplo, grietas, rincones en el baño o debajo de los muebles.

Los pececillos de plata o bichos plateado de baño suelen alimentarse de casi toda la materia orgánica que encuentran a su paso, como almidón, azúcar, caspa, moho, restos de tejidos, cabello y de celulosa del papel e incluso, piel muerta y pelusa.

Tomando esto en cuenta, es importante que hagas cambios en tu rutina de limpieza en casa, lo que puedes comenzar de la siguiente forma:

1. En primer lugar, debes revisar todas las habitaciones en casa para encontrar los problemas de humedad que pueden estar atrayendo a estos insectos y tratar de repararlos lo más pronto posible, ya que así eliminaremos de raíz a los bichos de humedad.

2. Limpia bien los pisos en toda la casa, de ser posible hazlo con una jerga húmeda que ayude a eliminar los restos de comida, de piel muerta, pelusas y demás.

3. Sella todas las grietas o agujeros que haya en las paredes, las esquinas, los marcos de las puertas y las luces de los techos. Lo ideal es que lo hagas con cemento y no con silicona, ya que estos insectos también se alimentan de ello.

4. Cuando hagas la limpieza del hogar hazlo de forma profunda, es decir, mueve los muebles, los cuadros y los libros, así evitarás que los pececillos de plata puedan formar nidos.

5. Si el problema ya es muy grave o si ya hay una infestación, será ideal que consultes algún servicio de control de plagas para que te sugieran los insecticidas más efectivos para eliminarlos. En algunos casos se recomienda el uso de ácido bórico, un polvo blanco e inofensivo para los humanos que se debe esparcir por las esquinas, rincones y grietas.

Ya lo sabes, eliminar los pececillos de plata o bichos de humedad del hogar puede ser muy sencillo, así que aprovecha el tiempo libre para hacer una limpieza profunda en casa y para reparar los grietas y goteras que estén aumentando la humedad.

¿Cómo Matar los bichos de humedad en casa?

Los pececillos de plata no son en absoluto fáciles de eliminar de una manera efectiva y definitiva. Sin embargo, existen algunos métodos con los que si aparecen en casa podemos combatir los bichos de la humedad totalmente. Se trata de los siguientes sistemas:

  • Con alcohol etílico: Si logramos localizarlo deberemos rociar también el nido con dicho producto
  • Con ácido bórico: Consiste en un polvo de color blanco, con el cual espolvorearemos las esquinas y grietas. Se trata de un producto que resulta inofensivo para los seres humanos.
  • Con un insecticida para insectos rastreros: Para ello ha de tratarse de un producto que contenga acetamiprida al 1%, que los matará por ingestión.

Una vez eliminados los pececillos de plata, es importante también que llevemos a cabo algún plan de prevención para conseguir que estos pequeños insectos no salgan más en nuestro hogar. Para ello deberemos tener en cuenta y seguir algunos consejos, como lo que siguen:

  • Procura que la estancia en la que salen los pececillos se encuentre lo más aireada posible, poniendo en ella también bolsitas secantes, que recogerán la humedad existente en el ambiente. Las bolsas pueden ser de tipo gel de sílice o de cajas absorbe-humedad.
  • Limpia también con mucha frecuencia la estancia en cuestión, con el fin de que se acumulen en ella restos de comida o de otras materias.
  • Si tienes grietas séllalas, pero no uses silicona, ya que los pececillos de plata se alimentan de ella. Usa mejor cemento.

Si seguimos estas recomendaciones podremos disminuir de manera considerable y acabar con los pececillos de plata, e incluso llegar a conseguir que desaparezcan totalmente durante períodos relativamente largos.

Si has visto bichos de la humedad en tu baño o vivienda es probable que tengas un problema de humedad, por lo que puedes contactar con nosotros para poder eliminar el problema de humedad y que no vuelvas a tener estos bichos en tu casa.